Breve reseña histórica del Instituto 9 de Julio

El Instituto 9 de Julio se creó en marzo de 1967, con la intención de ofrecer a la comunidad tucumana un nuevo colegio para la formación integral de nuestros jóvenes adolescentes. Su nombre es un homenaje a la magna fecha de LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA, al nacimiento de una nación libre e independiente.

El 9 de marzo de 1967, se autorizó la matriculación provisoria de alumnos en 1° año del Ciclo Básico y de la Sección Comercial, para el periodo lectivo de ese mismo año . El Instituto 9 de Julio, estaba ubicado en Avenida Avellaneda N° 690 de San Miguel de Tucumán. Sus autoridades eran la Rectora Profesora Olijela del Valle Rivas, y la Secretaria Dolores Tejerizo.

En 1968, se trasladó el Instituto a la sede que actualmente ocupa, en el local propio de calle San Juan 671, en San Miguel de Tucumán.

Frente del Establecimiento
En 1970, se inició  la construcción del actual block tercero, compuesto de cuatro aulas grandes en dos plantas, bajo la dirección del arquitecto Carlos Mitrovich.
 El 1° de abril de 1971, por disposición N° 000693, se incorporó el instituto a la Enseñanza Oficial, S.N.E.P. a partir del término lectivo 1969, asignándole la característica F-36.

El crecimiento y el reconocimiento del Estado

Taller inicial 2011 2012

A partir de 1969, se reconoció la Sección Comercial “Plan Diurno”, con la división “A”, de 1°; 2°; 3° año, y la división “A”, de 1°; 2°; 3° año del Ciclo Básico. Las divisiones del 4° año de las Secciones Comercial y del Bachillerato fueron reconocidas a partir de 1970.

El 17 de junio de 1971, por disposición N° 000964 se declaró que el Instituto 9 de Julio estaba comprendido entre los beneficios del artículo 24 de la ley 13047, para percibir una contribución del Estado, destinada al pago de los sueldos de su personal docente. Se acordó un aporte del 70%, del total necesario para el pago de los sueldos para los diez meses del período lectivo y el 100% para el resto del ejercicio.

El 24 de agosto de 1971 se reconoció, mediante disposición N° 001197 de S.N.E.P., las divisiones “A” del 5 ° año de Bachillerato y del 5° año de la Sección Comercial.

El 1° de noviembre de 1976 por disposición del S.N.E.P., se acordó un aporte del 80% al establecimiento. A partir de 1978, el aporte pasó a ser del 100%.

El 1º de Abril de 1980, inició sus actividades el Nivel Terciario. El 23 de noviembre de ese año se reconoció la sección Profesorado con las Divisiones “A” de Primer Año de los Departamentos de Historia y Geografía y Ciencias Económicas – Inactiva en 1993. Paulatinamente, se fueron reconociendo las correspondientes divisiones de los años subsiguientes de las carreras mencionadas, todas ellas por disposición de la S.N.E.P.

El 8 de enero de 1985, se reconocieron las divisiones “A” de 1º y 2º año del Departamento de Matemáticas, Física y Cosmografía, y las divisiones “A” de 3º año de los Departamentos de Historia y Geografía.

El 15 de marzo de 1993, se inició el Profesorado de Enseñanza Primaria y Preescolar, el Analista de Sistemas de Computación y el Técnico Superior en Comercio Internacional.

La transformación educativa y los nuevos espacios

A partir del período lectivo 1998, comenzaron a funcionar, en razón de la Ley Federal de Educación Nº 24.195, que organizó una nueva estructura del Sistema Educación Nacional, carreras nuevas asignadas al Instituto, como resultado del mapeo provincial: el Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Historia, Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Tecnología y Profesorado para EGB 1 y 2.

Siguiendo el marco de transformación, el Instituto se dispuso a cumplir con la presentación del PEI y DCI consciente de la necesidad de cambio en Formación Docente y Reconversión Institucional.

Nuevas exigencias de actualización, a los fines de que las carreras técnicas dieran respuesta a los nuevos requerimientos de mercado actual, llevaron a la transformación de la Carrera de Técnico Superior en Organización y Administración de Empresas con Orientación en Pymes, de tres años de duración, cuya primera cohorte comenzó en 2004.

Taller inicial 2011 2012

Asimismo, la Carrera de Técnico Superior en Analista de Sistemas se actualizó en el año 2008, con la anualización de la mayoría de los espacios curriculares y la incorporación de las Prácticas Profesionalizantes, desde el 1º año de cursado.

Son los principios del Instituto 9 de Julio el valorar y preservar la persona humana en sí misma, en el contexto de una sociedad altamente competitiva en la que está inserta. Valorar el deber, no sólo como instrumento de producción en la sociedad tecnologizada, sino también y ante todo, como contemplación de la creación divina y como gozo en la misma contemplación. Promover el  compromiso con los valores embanderados el 9 de Julio de 1816: Independencia, Federalismo, Democracia y Autonomía, evocados en el nombre de la institución. Trabajar con compromiso a favor de la cultura y la capacitación de la comunidad a la que se debe y que es su motivo existencial. Mostrar apertura y actitud de servicio hacia sectores menos favorecidos, brindando reales posibilidades de superación e inserción laboral. La incorporación de los avances tecnológicos y de las ciencias, con vocación de servicio al ser humano y su contexto. La formación integral de la persona, afianzando competencias que le permitan superar la lógica técnica que obstaculiza la creatividad, la iniciativa, el pensamiento y la formulación de nuevos horizontes.