Profesorado de Educación Primaria

Plan de Estudio Nuevo(1º y 2º año):

Descargar DISEÑO CURRICULAR   

Res. Ministerial Nº 1434/5 – PEP


Plan de Estudio Residual(3º y 4º año):

Descargar DISEÑO CURRICULAR 

    Plan de estudios Residual

El Profesorado de Educación Primaria tiene como objetivo la formación de docentes competentes en la enseñanza en el Nivel Primario del sistema educativo. Esta idea de competencia abarca, no solo aspectos técnico pedagógicos, sino también dimensiones éticas y políticas propias de un profesional comprometido con un ideal de ser humano y de sociedad en función del cual opera un concepto de conocimiento que deviene en el norte de las acciones de formación. En este sentido, consideramos que los fundamentos principales de nuestra tarea como formadores de formadores se encuentran en una concepción del saber como un proceso dinámico, abierto y flexible que demanda de sus actores una actitud creativa, participativa y colaborativa. 

 Los primeros años de la escolaridad constituyen una marca significativa en los modos de transitar las instituciones cuya especificidad consiste en la distribución del conocimiento. Los modos de aprender que los alumnos interiorizan en sus tempranos contactos con sus maestros dejan una huella difícil de borrar y sientan las bases de futuros intercambios en términos de aprendizaje. De allí que sea sumamente importante que los profesionales de la educación en el Nivel Primario transiten ellos mismos un proceso de formación que los sitúe críticamente ante una realidad siempre cambiante y exigente de innovadores recursos de comunicación en el aula. 

La propuesta de nuestro Instituto se apoya en una concepción integral de la formación que intenta construir miradas complejas y enriquecidas sobre los prácticas de enseñanza a través de un trabajo interdisciplinario de los diferentes espacios curriculares, con apoyo en el dominio de aspectos disciplinares y didácticos y una perspectiva de alumno que produce sus propios constructos explicativos, fundados, sólidos y comprometidos con su realidad social. 

Bienvenidos a nuestro espacio de aprendizaje, los invitamos a conocer con más detalle la propuesta de nuestra institución educativa.