PREGUNTAS Y RESPUESTAS IMPORTANTES SOBRE LA INSTITUCIÓN Y LAS CARRERAS
1.- ¿Cómo está organizada la enseñanza?
La enseñanza se organiza en torno al trabajo que implica, para docentes y alumnos, el trayecto por los diferentes espacios curriculares que componen una carrera de nivel superior. Esto requiere, no solo el aprendizaje de determinados conocimientos específicos para el desempeño de la profesión, sino la adquisición de competencias y actitudes propias de quien ha elegido formarse académicamente para ingresar en el mundo del trabajo.
2.- ¿Qué es un plan de estudios?
Es el conjunto de materias, asignaturas o espacios curriculares que, en forma organizada, componen el programa de una carrera determinada. Su elaboración está orientada a lograr los objetivos formativos acordes a los perfiles e incumbencias de la profesión para la que se otorgará acreditación.
3.- ¿Qué es un calendario académico?
Es un ordenamiento cronológico de los quehaceres propios de la institución, en el cual se incluyen actividades administrativas y académicas, tales como período de clases, mesas de exámenes, recesos, inscripciones, etc.
4.- ¿Cómo es el régimen de dictado de clases?
Las clases se organizan en un régimen de cursado presencial, en la franja horaria que se extiende entre las 18:20 y las 23:00, de lunes a viernes. Cada espacio curricular comprende una carga horaria que varía de uno a otro y su desarrollo dentro del período lectivo puede ser anual o cuatrimestral.
5.- ¿Qué son las materias correlativas?
Las materias correlativas son aquellas que se relacionan con otra ubicada cronológicamente después en el plan de estudios, y que constituyen una base de conocimientos necesaria para su abordaje. Se estima que la relación entre una materia y otra consiste en la progresión e integración de los contenidos, razón por la cual se considera necesario aprobar las correlativas de una materia y obtener así la base adecuada para el aprendizaje.
6- ¿Como se regulariza una materia?
Para regularizar una materia es necesario cumplir con una serie de requisitos estipulados por cada profesor dentro de su espacio curricular. Los mismos involucran un mínimo de asistencia y de parciales y trabajos prácticos aprobados. Esto garantiza que el alumno ha participado en forma suficiente y provechosa de las actividades de aprendizaje propuestas por el docente y está en condiciones de rendir o promocionar la materia, según sea el caso.
7- ¿Como se aprueban las materias?
Las asignaturas pueden ser aprobadas por:
Promoción directa
Exámenes Regulares
Exámenes libres
8- ¿Qué es un programa de materia?
Es una propuesta de aprendizaje del docente responsable donde se consignan los contenidos que se abordarán en el espacio curricular y la bibliografía a través de la cual se aborda el enfoque del mismo.
9- ¿Qué es un examen parcial?
Es una prueba que se toma en distintos momentos del cursado de una materia, que varía de acuerdo a cada asignatura y que tiene el fin de evaluar resultados de partes del proceso de enseñaza – aprendizaje.
10- ¿Qué sucede si se desaprueba un parcial?
Cuando se desaprueba un parcial existe otra instancia de evaluación, llamada recuperación, con la misma temática de la anterior.
11- ¿Cómo se promociona una materia?
Las promociones están reglamentadas de acuerdo al cumplimiento de la asistencia, aprobación de exámenes parciales y cualquier otro tipo de trabajo práctico que el docente considere imprescindible para la apropiada sistematización de los contenidos de la materia.
12 ¿Cómo se registra la promoción de una materia?
El docente a cargo de la asignatura registra, en la libreta del alumno, la calificación de la materia inmediatamente finalizado los exámenes de la misma, no siendo necesaria la inscripción en una mesa de exámenes regulares.
13 ¿Qué es un examen regular?
El alumno que ha regularizado la asignatura, está en condiciones de rendir exámenes finales en los turnos que establece el calendario académico.
El examen tiene lugar ante un Tribunal examinador que está integrado por el profesor de la asignatura, en carácter de presidente, y otros dos profesores de asignaturas afines, en carácter de vocales.
14 ¿Qué es un examen libre?
Algunos espacios curriculares (aquellos que pertenecen al Campo de la Formación General) pueden ser cursados como libres. Para ello, deben cumplirse algunos requisitos estipulados en el Reglamento Académico Institucional (RAI). Al estar en condiciones de rendir, el alumno se presenta ante un tribunal examinador y atraviesa una instancia escrita y otra oral debiendo aprobar ambas para obtener la aprobación de la materia. (RAI – Cap III – Inciso B)
15 ¿Cuáles son los requisitos académicos para poder rendir un examen?
Obtener libre deuda de administración
Estar inscripto con la debida anticipación (según lo estipule la normativa institucional)
Presentarse a rendir con vestimenta adecuada
Presentar Libreta de estudiante (de no ser posible, presentar el DNI)
16 ¿Qué es una recuperación por inasistencias?
El alumno que no cumple con el porcentaje mínimo de asistencia para regularizar la materia tiene la posibilidad de recuperar los contenidos de la asignatura en fechas determinadas por el calendario escolar.
17 ¿A quién debo recurrir cuando tengo un problema dentro de la institución?
Ante cualquier problema dentro de la institución se puede consultar a las bedeles para saber a quien se debe recurrir en cada caso. Los coordinadores de las carreras, quienes tienen horarios determinados de atención a alumnos, también son un referente para orientar a los alumnos ante cualquier dificultad. En general, los problemas referentes a cuestiones económicas se resuelven en tesorería. Los problemas de tipo administrativo deben ser planteados ante la Secretaria. Lo referido a temas pedagógicos y cuestiones vinculadas al cursado y los espacios curriculares es atendido por la Directora de Estudios.